Personal branding para redes sociales: +5 estrategias rentables - Creative Place Peru - Agencia de Marketing y Publicidad en Cusco Scroll to top
  • Oficina: Urb. Bellavista M14 - Huancaro - Cusco
  • Email: gerencia@creativeplace.org
  • cliente@creativeplace.org
  • creativeplaceperu@gmailcom
  • Cel.: 987272727

Personal branding para redes sociales: +5 estrategias rentables

Al hablar de branding corporativo y personal branding es muy fácil caer en la tentación de crear paralelismos entre marcas y marcas personales. Sin embargo, ambos conceptos difieren el uno del otro. 

La principal diferencia radica en si el dueño y creador de la marca es una empresa ya consolidada o bien, una persona con una pequeña pyme, recién dando sus primeros pasos. Asimismo, la implementación, las estrategias de marketing y la acción a la hora de comunicar una oferta de valor, también determinan si se trata del branding o personal branding.

Ahora bien, cabe destacar que las diferencias se hacen mucho más notorias cuando pasamos al terreno de las redes sociales. Pues, mientras una marca puede desarrollar su branding corporativo, basándose en los manuales de identidad y otros lineamientos que ayuden a dictar su desenvolvimiento, el personal branding necesita sentirse menos “corporativo” y aún seguir siendo profesional.

¿Qué es el personal branding y por qué es importante?

Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, dijo:

“Tu marca es lo que la gente dice de ti, cuando no estás presente”.

Ahora que hablamos de branding personal, ejemplos prácticos no faltarán:

  • ¿Cómo definirías a Elon Musk en una plática informal?: ¿innovador?, ¿visionario?, ¿provocador?
  • ¿Qué valores te transmite Usain Bolt en su marca personal?: ¿dedicación?, ¿talento?, ¿es una persona que lucha?
  • Ahora, ¿cómo crees que la gente te percibe? y ¿cómo quisieras ser percibido?

Todos los valores, acciones y conceptos que se pueden asociar a una persona forman parte de su personal branding.

La importancia de este proceso es muy simple: aunque no lo deseemos, todos tenemos una marca personal. La gestionemos bien, la gestionemos mal, la realidad es que no podemos huir de ella.  Salvo que viviéramos en una isla desierta y eso tampoco es garantía.

¿Qué beneficios aporta tener un personal branding?

Existen tres beneficios principales que se pueden obtener al contar con un buen personal branding:

  • Mayor visibilidad

Al contar con una estrategia y herramientas de personal branding podrás estar seguro de que tendrás mayor exposición. Como si fueras capaz de contratar la cartelera del anuncio que tus clientes o prospectos sí verán.

  • Diferenciación en el campo laboral o mercado

Conocer tu mercado/campo laboral te llevará a desarrollar una manera única de comunicarte. De este modo los mensajes tendrán tu sello y la audiencia sabrá de quién vienen.

  • Mejora de reputación

Una estrategia de personal branding se enfoca en la creación de contenido de calidad, por ello la audiencia te ubicará como una autoridad en la industria y acudirá a ti para resolver sus dudas.

Estas son algunas ventajas para quien crea su marca personal, sin embargo, según este artículo de Forbes:

“Ya seas un empleador o un emprendedor, una marca personal es más importante que nunca. Para los reclutadores es más interesante utilizar Social Media durante las entrevistas. Según una encuesta de 2018, el 70% de los empleadores visita las redes sociales de los candidatos, mientras que el 43% revisan los perfiles de redes sociales de sus empleados actuales[…] las empresas deberían incentivar a sus clientes a tener una buena marca personal porque es bueno para el negocio”.

¿Cuál es la diferencia entre personal branding y marca personal?

Todos tenemos una marca personal, pero muy pocos la gestionamos correctamente.

La marca personal es lo que has construido. Tu pasado, tu presente, a qué te dedicas, qué estudiaste, cómo lo hiciste, cómo te comunicas, la manera en la que te proyectas profesionalmente, lo que dices y lo que no dices, los temas de los que hablas y los que prefieres omitir, con quién hablas y con quién no hablas, e incluso tu imagen.

El personal branding es la manera en la que gestionas cada una de tus acciones, en función de cumplir un objetivo específico, a partir de las distintas herramientas con las que te puedas valer. Por ejemplo: Marck Zuckerberg, multimillonario y dueño de Meta, utiliza prendas sencillas y una comunicación directa, porque su branding está fuertemente ligado a su empresa y debe comunicar que es cercana y personal pero llena de ideas.

¿Cómo crear un personal branding en redes sociales?

Las redes sociales abren un panorama muy interesante para la proyección y mejora de la marca personal. En los primeros años de la red 2.0, las empresas y emprendedores se volcaron a crear perfiles en cuanta red social abriera. 

A veces para “ganar” el nombre, otras porque creían que funcionaría como parte de la estrategia de captación de mercado; no siempre resultó de esa manera. Que una red social exista no significa que debas estar si o si en ella.

Para desarrollar tu estrategia de marca personal para en las redes sociales, lo recomendable es seguir estos pasos:

  1. Define tu oferta de valor

A través de tus talentos, valores, personalidad podrás decidir qué tienes para ofrecer.

  1. Determina a tu audiencia

¿Quiénes son las personas a las que te interesa proyectar tu imagen personal? ¿En qué red social se desenvuelven? ¿Cómo se los debe abordar?

  1. Aprende de tu competencia y de otros casos de éxito

¿Qué hacen bien? ¿Qué podrían mejorar? ¿Cómo te diferenciarás de ellos?

  1. Elige tu contenido

¿Cuál es el mejor formato para presentarlo? ¿Qué dirás? ¿Cómo lo dirás? ¿Qué aporta a tu marca personal? Desarróllalo pensando en todos los pasos anteriores.

  1. Actúa

Es momento de comenzar a potenciar tu marca personal a través de las redes sociales. Utiliza las distintas particularidades y herramientas con las que cuentan para llegar a una audiencia mucho mayor.

¿Cómo mejorar el personal branding en redes sociales?

Una vez que has implementado tu personal branding, es hora de comenzar a optimizarlo para aprovechar todas las oportunidades que se abren, volverlas exponenciales y, lo que muchos de nosotros buscamos, convertirte en un referente dentro de la industria. 

Estrategias de branding para redes sociales

Para lograr todos tus propósitos de marca personal puedes seguir algunas de las siguientes estrategias:

  • Utiliza los lenguajes específicos de cada red social. 

Sí, en muchas plataformas puedes encontrar hashtags, menciones y comentarios, pero cada una de las plataformas tiene sus sutilezas. Incluso el mismo mensaje puede vivir en dos formatos con dos estilos diferentes, por ejemplo, un blog post se puede convertir en un TikTok.

  • Ten una imagen diferenciable y coherente

Los formatos, tamaños, colores y más pueden variar de una red a otra, pero contar con una paleta de colores y layouts establecidos ayudará a que los usuarios identifiquen con mayor facilidad un determinado estilo, como el tuyo.

  • Cuida el lenguaje y la manera en la que escribes o hablas. 

No es lo mismo escribir un tuit, que una publicación de LinkedIn. Cada una tiene una audiencia distinta y, si bien ambas contribuyen a la construcción de tu marca, en Twitter puedes ser más libre que en otras plataformas.

  • Divide lo público de lo privado

Tu perfil profesional y personal deben estar separados. Recuerda que, muchas veces, los reclutadores y empresarios realizan búsquedas sobre los prospectos, así que, si tienes un perfil de Facebook donde realizas muchas bromas pesadas con tus amistades, lo mejor es no tener esa información muy a la vista.

  • Sé relevante para la audiencia

Recuerda que no es aconsejable publicar por publicar. Utilizar contenido “de relleno” e incluso, que atente contra tu marca personal por falta de calidad, puede ser muy mala idea.

  • Monitorea, analiza, replantea

¿Lograste los views? ¿Por qué? ¿Qué puedes mejorar? Sólo así estarás seguro de que generas una buena marca.

Todos los que tenemos perfiles en redes sociales estamos en la mira de aquellos que decidan buscarnos a partir de nuestro username, nombre de pila, número de teléfono o localidad.De ahí que, es crucial gestionar correctamente nuestro personal branding en estos tipos de medios, ya que de esta manera nos volvemos más relevantes y mucho más solventes, no solo para nuestros clientes y leads, sino también, para nuestros propios colegas dentro de cada industria. Y eso, nos puede llevar a cumplir nuestros objetivos de negocio y vender más, de una forma más fácil y rápida.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort